España

Esquiar en Japón: El Esquí

23º enero 2021 | OTS staff

Esquiando a través de hermosos bambúes en Niseko.

Esquiando a través de hermosos bambúes en Niseko.

Copyright: Linda Guerrette

Hay seis áreas de esquí cerca de Niseko, pero nuestro viaje se centró en Niseko United, que en realidad son cuatro áreas de esquí interconectadas accesibles por un pase, todas ubicadas en la montaña llamada Niseko Annapuri (elevación: 4,291 pies). Los cuatro resorts incluyen Niseko Annapuri Ski Area, Niseko Village Resort, Niseko Grand Hirafu Resort y Hanazono Resort.

Curiosamente, Hanazono es propiedad de una empresa australiana (que atrae a un gran número de turistas australianos a la zona) mientras que las demás pertenecen a una empresa japonesa, pero comparten servicios como forfaits y transportes a la montaña. No siempre es evidente que ha cruzado a otro centro turístico a menos que esté leyendo las señales o el mapa de senderos, aunque se distinguen por algunos detalles notables: Hanazono tiene pistas largas, recorridas por árboles y snowparks; Niseko Grand Hirafu es la más grande de los cuatro; Niseko Village tiene largos senderos ondulados y pistas de árboles; y Niseko Annupuri tiene una base más pequeña y un ambiente relajado. ¿Qué tienen todas en común? Vistas asombrosas (en el pequeño porcentaje de días despejados) del monte Yotei, un volcán inactivo icónico en forma de cono a menudo conocido como el monte Fuji de Hokkaido.

La tradición de Niseko dice que el esquí se remonta a 1912, cuando un teniente coronel del ejército austriaco-húngaro esquiaba en el monte Yotei mientras inspeccionaba a las tropas japonesas. El ejército japonés le pidió que impartiera entrenamiento de esquí a los soldados. El entrenamiento de esquí continúa hoy en día, y vimos a hábiles soldados camuflados entrenándose en las pistas de Annaupri con esquís largos y rectos con ataduras de trampa para osos.

En 1961, se instaló el primer remonte en Hirafu. Se instalaron cada vez más remontes y, a su vez, se construyeron más hoteles, especialmente alrededor del auge del esquí provocado por los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 en Sapporo. Niseko continúa cambiando rápidamente y se están preparando más alojamientos de lujo: próximamente habrá un Park Hyatt en Hanazono, promocionado como el primer hotel de 5 estrellas en Hokkaido, así como una apertura del Ritz-Carlton en Niseko Village en 2020. Conocí un turista australiano que viene a Niseko desde los años 80. En ese entonces, me dijo, todavía había casas tradicionales japonesas con techos de tejas, todas demolidas a favor de hoteles y restaurantes. Pero no se preocupe, todavía hay mucho encanto para todos.

Japow: profundo y diferente
Atrapar el final de una alta presión significó que las fotografías del monte Yotei eran abundantes, pero nos tenía preocupados por nuestras posibilidades de probar el legendario "Japow". Esquiar sobre parches de tierra y a través de bosques de bambú un día dio paso a un paisaje sumergido bajo casi un metro de nieve al día siguiente.

El "pow" entró rápidamente y cambió todo el ambiente de la montaña, y nuestros guías sabían dónde encontrar el producto fresco. Los japoneses no parecían muy interesados en esquiar mucho fuera de pista, pero a los "gaijins", o extranjeros con esquís y tablas de snowboard (incluida una importante comunidad de expatriados con un marcado sesgo australiano), les encanta buscar pistas nuevas.

Se produjo una especie de choque cultural entre los que rompen las reglas y la patrulla, que descubrimos a través de las torres elevadoras equipadas con altavoces que reproducen música pop o hacen anuncios. Para mi sorpresa, cuando me aventuré hacia un escondite de nieve polvo en un pintoresco grupo de abedules blancos japoneses nevados, la voz me hablaba en inglés desde los altavoces ... a mí. Decía: "Lo siento, esa área está cerrada". Fue una suave reprimenda, teniendo en cuenta que me estaban vigilando y llamando por un sistema de megafonía.

Son las cosas pequeñas
Para mí, regresar a Japón fue como visitar a un viejo amigo. Algunas cosas parecían realmente familiares: la comida, el idioma, la cultura de la amabilidad y la cortesía, donde los operadores del telesilla te "invitan" a subir, y si pides indicaciones, los japoneses dejarán lo que están haciendo solo para ayudarte.

En el budismo Zen, el Zazen es una disciplina de meditación que se utiliza para tomar conciencia del cambio continuo en nuestra conciencia a través de todas nuestras sensaciones. Jack Kerouac escribió sobre Beat Zen, pero llamaré a nuestra experiencia "Ski Zen" porque esquiar en Japón cambia la conciencia a través de las sensaciones. Ya sea contemplando el volcán Yotei, sintiendo el zumbido del bambú contra mis botas de esquí, viendo los grandes copos flotando como diamantes o el primer sabor de caldo casero humeante en un gran tazón de ramen, todo tenía una especie de brillo espiritual cargado de sentidos. Debo admitir, sin embargo, que ese brillo puede haber sido exaltado por la cerveza Sapporo Classic elaborada en Hokkaido y Nigori, o el sake "turbio".

Tuvimos algunos momentos "Perdidos en la traducción". Nota para los viajeros: muchos baños tienen paneles táctiles. No presione el botón de la "ducha del inodoro" o del "bidé" cuando esté frente al inodoro y crea que está descargando la cadena. (Esto no me pasó a mí, sino a un hombre muy cercano a mí. Guiño. Guiño.) Una vez tuvimos que salir de un restaurante después de una ruptura total de la comunicación que tenía que ver con el precio frente a las réplicas de la comida. Al menos sé cómo decir "lo siento" en japonés (gomenasai). Mis amigos y yo disfrutamos de las frases en inglés traducidas libremente en los complejos turísticos como "Por favor, no saque una mano del pasamanos" y "Por favor, no abra el capó del telesilla porque hace un viento fuerte, muchas gracias. "O, la favorita de mi hijo de 10 años, "Deliciosas bolas de calamar; cómprelas por todos los medios ".

Las calles invernales de la zona. La ciudad ha calentado una de sus calles principales y tiene un equipo de limpieza de nieve muy moderno y eficiente.   - © Frederick Wallace

Las calles invernales de la zona. La ciudad ha calentado una de sus calles principales y tiene un equipo de limpieza de nieve muy moderno y eficiente.

Copyright: Frederick Wallace

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aprovecha al máximo Skiinfo

Recibe los Partes de nieve, pronósticos, y condiciones de tus estaciones favoritas. Comenzar.