España

Búsqueda del Skizen: Cómo esquiar en Japón

23º enero 2021 | OTS staff

Jill Matlock, quien dirige International Mountain Adventures con su esposo Ross, da un elegante giro.

Jill Matlock, quien dirige International Mountain Adventures con su esposo Ross, da un elegante giro.

Copyright: Linda Guerrette

“Skizen” es lo que experimentaron la escritora y su familia mientras esquiaban en el extremo norte de Japón.

Como una fragancia intensa

Se asientan copos de nieve

Lirios en las rocas

-Haiku por Basho

La nieve entró como un samurái, sigilosa y silenciosamente durante la noche. Mientras dormíamos en nuestras esteras de tatami, cayeron más de sesenta centímetros, empujados por los vientos de Siberia, que recogen y transportan la humedad de las corrientes cálidas favorables a los peces frente a la costa de Japón, para luego dejarla caer en forma de copiosas cantidades de nieve sobre Hokkaido, la isla del norte de Japón.

En la isla norte de Japón se encuentra el complejo de Niseko y las montañas circundantes.   - © Eric Ward

En la isla norte de Japón se encuentra el complejo de Niseko y las montañas circundantes.

Copyright: Eric Ward

Vine con familiares y amigos a esquiar a Niseko, ubicado en la parte suroeste de Hokkaido. La temporada de esquí 2015/16 traerá más visitantes internacionales a Niseko que incluso antes, gracias en parte a la afluencia de prensa en películas de esquí, revistas y sitios web, que siempre agregarán “JaPow” y “Japanuary” a nuestro léxico de pistas.

Sin embargo, mi historia de amor con Japón comenzó hace más de dos décadas cuando pasé un semestre de estudios universitarios en Tokio y viajé por la isla principal de Honshu. Me enamoré de la gente, el paisaje, la cultura y la comida (me encantó tanto la comida, me superaron los pantalones que traje en ese viaje, aunque las máquinas expendedoras de cerveza jugaron su papel). Prometí volver algún día a esquiar. Esta vez, cruzaría la fecha límite internacional en diciembre con mi esposo y mi hija de 10 años a cuestas.

Las cosas habían cambiado durante las dos décadas desde que estuve en Japón, principalmente, yo y el hecho de que ahora soy esposa y madre. Una de las alegrías imprevistas fue que pude ver Japón a través de los ojos de mi hija. Algunas de sus partes favoritas sobre esquiar en Japón incluían las burbujas sobre los telesillas para que no cayeran los copos de nieve, Taylor Swift tocando desde los altavoces de la torre del ascensor, las máquinas expendedoras de limonada caliente, el desayuno buffet del hotel, sopa de miso, ramen, sushi, chocolate en forma de hongo y dinero tipo Monopoly. ¿Las experiencias que no le importaron demasiado? Principalmente desnudarse en el onsen (fuente termal) y el pescado crudo.

Casa solitaria entre los árboles en el nevado Niseko  - © Ian Lai

Casa solitaria entre los árboles en el nevado Niseko

Copyright: Ian Lai

No puedo recordar un viaje en el que haya tenido tanta tristeza después de las vacaciones como en este. Volvería en un abrir y cerrar de ojos, incluso soportando los vuelos largos y el desfase horario de dos semanas al regresar. Niseko está cambiando y la gente que vive y trabaja allí se está acostumbrando a la afluencia de esquiadores. Pero es un lugar emocionante lleno de gran nieve, terreno increíble, hermosas vistas, comida espectacular, máquinas expendedoras de cerveza y aguas termales.

¿Qué más podría querer un esquiador? Niseko es una experiencia cultural y gastronómica con un gran esquí. Con el cambio climático, Japón puede ser el último lugar confiable donde poder encontrar con seguridad nieve virgen. Así que decidí que no tacharé "Esquí en Japón" de mi lista de deseos, sino que agregaré "otra vez". Estaremos de vuelta.

Un tazón de fideos es el almuerzo perfecto para un día de nieve  - © Shane Goh

Un tazón de fideos es el almuerzo perfecto para un día de nieve

Copyright: Shane Goh

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aprovecha al máximo Skiinfo

Recibe los Partes de nieve, pronósticos, y condiciones de tus estaciones favoritas. Comenzar.