España

COVID-19 - Atípica temporada de esquí 20/21

28º noviembre 2020 | OTS staff

Mascarilla: Un complemento más en las estaciones de esquí

Mascarilla: Un complemento más en las estaciones de esquí

Copyright: Pamela Saunders

“Por nuestra parte, haremos todo lo posible para conseguir que la montaña sea una vía de escape a todo este estrés vivido en 2020 y para transmitir a nuestros esquiadores estas increíbles sensaciones de libertad, tranquilidad y naturaleza” asegura Xabi Ubeira, director comercial de la estación aranesa Baqueira-Beret. 

 

Todo apunta que aunque esta temporada de esquí podremos disfrutar de nuestras queridas montañas, cada uno de nosotros - desde clientes hasta los empleados de la estación - tendremos que tomar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia presente. 

 

Aunque el esquí y snowboard constituyan deportes al aire libre, en donde el flujo de aire se renueva constantemente, las estaciones de esquí han traído los deberes hechos - afrontan esta nueva temporada con una mejora de instalaciones y servicios, tomando las medidas Covid necesarias. Si bien, estas medidas son iniciativas propias de cada estación, reúnen pautas prácticamente comunes.

 

El sector del esquí veía como se tambaleaba la posibilidad de apertura debido a las restricciones de las comunidades autónomas y nuestra vecina Francia. Pese a ello, la estación de la Masella ha asegurado que abrirá en cuanto las condiciones de nieve lo permitan. Tal y como ha confirmado hoy mismo, Baqueira-Beret tiene previsto su apertura el 11 de diciembre y la Cerdanya podría tenerlo todo a punto para el puente de la Inmaculada. Andorra mantiene el 4 de diciembre como fecha de apertura, aunque preocupa la falta de manto blanco.

 

Las estaciones de Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya (FGC) empezarán esta nueva temporada de forma gradual con inicio el 7 de Diciembre. Por otro lado, Sierra Nevada desea abrir sus puertas lo antes posible, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Las estaciones aragonesas del grupo Aramón abrirán cuando las condiciones metereológicas y sanitarias lo permitan, por el momento han presentado un ERTE para sus 2.000 trabajadores.

 

Xavier Perpinyà, director de la estación de esquí de la Molina, se muestra muy optimista en cuanto a la situación y asegura que están trabajando con la máxima normalidad. “Estamos haciendo exactamente la misma planificación que hicimos el año pasado, es decir, estamos contratando al mismo número de empleados que hace un año”, asegura el director. Palabras que son como un soplo de aire fresco en estos momentos de incertidumbre.

 

Sin embargo, no se puede negar que las restricciones de movilidad dictadas por la Generalitat de Catalunya, afectan tanto a estaciones de esquí como sus negocios dependientes. Parece ser que tendremos que esperar hasta el 21 de Diciembre para entrar y salir de Catalunya con total libertad. Solo podemos decir una cosa: ¡Qué ganas!

 

¿Qué debemos esperar de nuestras vacaciones en la nieve este invierno? Aquí es donde entra skiinfo.es. Seremos tu gran aliado en cuanto a darte una información veraz y actualizada, para que puedas prepararte, ya sea para un sube-baja a pistas, un fin de semana o unas vacaciones. 

 

Sabemos que la información que necesitas saber variará dependiendo de dónde vivas y adónde vayas. ¡No te preocupes! El equipo de Skiinfo.es te mantendrá informado de cada comunidad autónoma con toda información específica de cada área que necesitarás desde el momento en que decidas ir a las montañas hasta que llegue el día de volver a casa, incluyendo las tan temidas restricciones en las fronteras.

 

Aquí recogemos unas medidas comunes que han adoptado las estaciones de esquí en territorio español y andorrano, pero teniendo en cuenta, que pueden ser modificadas adaptándose a las nuevas condiciones y reglas. 

 

Mascarilla:

 

La mascarilla ya forma parte de nuestras vidas, y no será de otra manera en las estaciones de esquí. Solo podremos renunciar a ella mientras estemos practicando nuestro deporte favorito (Qué alivio!), sin embargo, volverá a ser nuestra compañera de vida durante el trayecto de los remontes, en colas y en cafeterías y restaurantes.

 

Reservas:

 

¡Bienvenidos a la era 3.0! En casi todas la estaciones dispondremos de forfait digital, pudiendo realizar recargas del mismo a través de la app o web de cada estación, evitando así, aglomeraciones en los antiguos puntos de venta. En algunas estaciones ya disponemos de la “Garantía Covid”, en caso de imposibilidad de esquiar debido a la pandemia o por limitaciones del aforo de la estación, se puede solicitar la devolución de hasta 15 días no esquiados. 

 

No solo el forfait va a saltar al mundo digital - las tiendas de alquiler de material ya aseguran que dispondrán de sistemas de reserva online en estaciones como Sierra Nevada o Baqueira-Beret, así como la desinfección total del material tras su uso. 

“Por nuestra parte, haremos todo lo posible para conseguir que la montaña sea una vía de escape a todo este estrés vivido en 2020 y para transmitir a nuestros esquiadores estas increíbles sensaciones de libertad, tranquilidad y naturaleza” asegura Xabi Ub

“Por nuestra parte, haremos todo lo posible para conseguir que la montaña sea una vía de escape a todo este estrés vivido en 2020 y para transmitir a nuestros esquiadores estas increíbles sensaciones de libertad, tranquilidad y naturaleza” asegura Xabi Ub

Copyright: http://www.atudem.es/

 

Llegar hasta la estación:

 

Después de que el año pasado la temporada fuera más corta de lo habitual, estamos todos como locos por empezar a esquiar, pero, ¿Qué medio de transporte elegimos? ¿Podemos cruzar fronteras?

 

Si tu idea es gozar de las estaciones andorranas, El Gobierno de Andorra actualmente no aplica ninguna restricción para acceder al país, ni a la circulación de personas y vehículos por su territorio. Asimismo, en España y Francia nos encontramos en una situación bien diferente, debido al actual cierre perimetral y el toque de queda en España, así como al confinamiento decretado en Francia. 

 

Andalucía abrirá sus fronteras el 23 de noviembre si las condiciones los permiten, Madrid lo hará el 14 de Diciembre y Catalunya el 21 de Diciembre. Por lo que todavía tendremos que esperar un poco para ir a otras comunidades autónomas a esquiar… ¡Qué llegue ya el día!

 

Por otro lado, todo apunta a que el coche será el medio de transporte elegido por la mayoría. Sin embargo, no debemos olvidar que la mayoría de las estaciones españolas residen en pueblecitos con un aforo reducido por lo que podremos provocar un overbooking automovilístico, así como empeorar las infinitas colas en carretera al inicio y fin de la jornada de esquí. Habría que considerar las mismas formas de transporte que otros años- e.g vuelos a Andorra o Granada, tren hacía Puigcerdà- sin olvidar mantener las medidas Covid necesarias. 

 

En la montaña:

 

El aforo de los remontes mecánicos abiertos y ventilados no estará limitado, pero será obligatorio el uso de mascarilla o braga homologada. En remontes cerrados- telecabinas y teleféricos- se reducirá el aforo, en donde las ventas permanecerán siempre abiertas para garantizar la ventilación del espacio. Asimismo, se refuerza la limpieza y desinfección diaria de vehículos de remontes.

 

En el caso de competiciones de deportes de invierno que se puedan realizar en las estaciones, adaptarán el protocolo RFEDI.

 

Aunque los propios esquís o tablas ya obligan de por sí a mantener cierta distancia, hay que tener en cuenta que será obligatorio mantener la distancia de seguridad, principalmente en las colas de los remontes en donde la aglomeración de personas es mayor. Para agilizar el proceso, las estaciones prometen la máxima velocidad de sus remontes, siempre que las condiciones lo permitan. 

 

Comidas, cenas y Après-ski:

 

Como era de esperar, en los restaurantes y cafeterías se fijará un aforo limitado. También aquí se potencia el modelo “online”, con cartas con códigos QR y pago por adelantado. En los restaurantes de la estación se servirá únicamente en mesa, bajo reserva y por turnos. 

 

Adiós a esas gloriosas fiestas después de una jornada de esquí: ¡Hasta el año que viene! Formigal no podrá celebrar su impresionante Marchica; Grandvalira y su clásico Abarset, también será uno de los ausentes esta temporada, y el renovado espacio de Baqueira1800 también se encontrará con limitaciones, así como la imposibilidad de celebrar el Polar Sound, festival de música en Baqueira-Beret que apenas debutó el año pasado.

 

Este año tendremos que adelantar la tardía hora de la cena española debido al toque de queda impuesto por el Gobierno. Eso sí, de momento nada nos impedirá gozar de los mejores restaurantes, bares de tapas y pinchos, aderezado con un buen vino o esa fresquita cerveza tan merecida después de una jornada en pistas. El toque de queda depende de cada comunidad autónoma- en Cataluña y Andalucía es a las 22:00, sin embargo en Madrid es a las 24:00- información que deberemos tener en cuenta a la hora de planear nuestro “ocio nocturno” (o no tan nocturno).

 

Alojamiento:

 

Los hoteles seguirán los protocolos establecidos para los alojamiento turísticos. Es decir, realizarán una limpieza desinfectante de manera periódica. Distancia de seguridad en zonas comunes, dosificadores de gel hidroalcohólico y ascensores con aforo individual o unidades familiares y sociales. Por supuesto, no nos podremos desprender del uso de mascarilla en zonas comunes, tanto huéspedes como empleados.

 

Dado el momento de incertidumbre en que nos encontramos, toda esta información podría ser tan eficaz como escribir en la nieve con la rama de un árbol en plena tormenta de nieve. Por eso es de vital importancia que le eches un vistazo a skiinfo.es para “saber antes de ir”. Reglas, protocolos y medidas están en constante cambio, por lo que considera nuestra web como un paso indispensable para Estar Preparado. 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aprovecha al máximo Skiinfo

Recibe los Partes de nieve, pronósticos, y condiciones de tus estaciones favoritas. Comenzar.