Después de las intensas nevadas de la semana pasada, la nieve ha regresado con fuerza en los Alpes y las precipitaciones están siendo especialmente intensas en algunos puntos. El equipo de skiinfo.es está en estos momentos en los 4 Valles, en el Valais suizo, y la nevada supera los 20 cm a 1400 metros.

Francia

Los Alpes franceses fueron una de las zonas más beneficiadas por las nevadas de la semana pasada: Avoriaz acumuló hasta 51cm y entre 30 y 45 cm en Alpe d’Huez (lo que la coloca como la estación de esquí con más nieve con unos esplendidos 420cm), Courchevel, Flaine, La Clusaz y Val d’Isere. Las principales estaciones tienen por delante entre tres y seis semanas hasta finalizar la temporada y presentan unas condiciones realmente buenas para disfrutar del esquí en primavera, con espesores que superan de media el metro de nieve en la base de la estación y espesores máximos entre los 200 y los 350 cm en las cotas más altas.

Austria

Al igual que Francia, las principales nevadas de la semana pasada se extendieron hasta el jueves, acumulando hasta 30 cm en las estaciones de Kaprun, Lech, St Anton y Pitztal. Otras estaciones se quedaron en los 10-20cm de nieve nueva. Muchas de ellas, situadas en cotas bajas, darán por concluida la temporada después de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, Pitztal, que permanecerá abierta hasta el mes de mayo presenta unos espesores de entre 165 y 365cm). Otras estaciones que permanecerán abiertas durante el mes de abril son: St Anton, Solden, Obergurgl, Obertauren y Hintertux – todas ellas con espesores máximos en estos momentos que superan ampliamente los 2 metros.

Italia

La semana pasada ha sido una semana muy tranquila en cuanto a precipitaciones. En los Dolomitas, Arabba, Val Gardena y Cortina han sido algunas de las pocas estaciones de esquí en Italia que se han visto agraciadas con nevadas, acumulando entre 15 y 35cm. En los Alpes, destacan los 35cm de Sauze d’Oulx. La falta de precipitaciones empieza a notarse en la parte baja de muchas estaciones, con espesores que se situan entre los 30 y los 50cm. Sin embargo, los espesores máximos oscilan entre los 150 y los 300cm con unas condiciones espectaculares para disfrutar de las pistas en la primavera recién comenzada. Algunas estaciones que estarán abiertas durante el mes de mayo como, Val Senales y Cervinia tienen hasta 3 metros de nieve polvo en sus cotas más altas, y Passo Tonale 400 cm, lo que la coloca como la estación con más nieve de Italia.

Suiza

Las nevadas fueron escasas, en general, durante la semana pasada en Suiza, Saas Fee recibió 10cm el pasado lunes, y St Moritz unos modestos 6 cm, aunque en estos momentos nieva con intensidad en algunas estaciones suizas como Verbier. Las mayores acumulaciones de nieve durante la semana pasada fueron los 70 cm de Gstaad, donde su glaciar presenta espesores máximos de 510cm; 53cm en les Diablerets; 50cm y 45 cm en Murren, Adelboden y Villars. La base de nieve que presentan las estaciones de esquí suizas es realmente buena con espesores de entre 30 y 90cm en sus cotas más bajas y por encima de los 2 metros en sus cotas más altas.

España y Andorra

La subida de temperaturas y las lluvias han arruinado en algunos casos, como en el Sistema Central, la que se prometía como una de las mejores vacaciones de Semana Santa para las estaciones de esquí españolas.

Baqueira Beret, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo, presenta unos espesores que se sitúan entre los 170 y los 410 cm de sus cotas más altas.

Los espesores en las estaciones oscenses Formigal (90-380 cm), Candanchú (120-460 cm), Astún (160-410 cm), Panticosa (110-370 cm) y Cerler (135-265) se han visto reducidos significativamente en sus cotas más bajas.

Las condiciones en Sierra Nevada, que también finalizará la temporada el próximo 5 de mayo, son realmente buenas y  mantiene abiertos más de 100 kilómetros de pistas con unos espesores que van de los 100 a los 500 cm.

Las estaciones de esquí de Andorra también presentan un buen aspecto, Soldeu en Grandvalira presenta unos espesores de entre140 y 250 cm. Las magníficas condiciones han llevado a Grandvalira a ampliar la temporada hasta el próximo 28 de abril.