La nieve ha vuelto con intensidad al continente europeo y se ha convertido en tema de actualidad como consecuencia de los problemas creados en algunas partes de Francia, Bélgica, etc. Las previsiones apuntan a un final de temporada marcado por bruscos cambios de tiempo con episodios de intensas nevadas y bajas temperaturas.

Francia

Después de un periodo de 10 días de temperaturas templadas, las precipitaciones de nieve y las bajas temperaturas han regresado a los Alpes y Pirineos. Las nevadas han mejorado las condiciones de las estaciones de esquí francesas dejando, por ejemplo, más de 25 cm en 24 horas en Flaine. La Plagne, Les Arcs, Chamonix y Avoriaz también han recibido abundantes precipitaciones de nieve en las últimas 48 horas. Pero las nevadas más intensas de la pasada semana se han producido en los Alpes del Sur destacando los 60 cm de Auron. Otras estaciones francesas han acumulado hasta 30 cm durante los últimos días como La Grave (30cm), La Rosiere y Serre Chevalier.  Los espesores medios en las estaciones francesas se sitúan entre el metro y los dos metros de las cotas altas.

Cauterets, en los Pirineos franceses, continúa siendo la estación de esquí con el mayor espesor de nieve de todo el mundo con casi seis metros (590 cm).

Austria

Desde el domingo, las temperaturas han descendido notablemente en Austria y con ellas ha venido el regreso de las precipitaciones de nieve: 20 cm en Kaprun-Kitzsteinhorn y 10 cm en Dachstein Glacier, Kitzbuhel, Molltal Glacier y Nassfeld Hermagor. Los espesores máximos en las estaciones de esquí austriacas superan ampliamente los dos y tres metros: Glaciar de Molltal (360cm), Pitztal Glacier (248cm), Solden (244cm), Zillertal (240cm), Lech Zuers (225cm) y St Anton (220cm).

Italia

Italia no ha sido una excepción y también se ha visto sacudida por le descenso brusco de las temperaturas y la aparición de las precipitaciones en forma de nieve. Las mayores acumulaciones, más de 20 cm, se han producido en Sauze d’Oulx durante el pasado fin de semana. En otras estaciones las precipitaciones han sido más modestas durante la pasada semana, incluyendo los 10 cm de Courmayeur. En los Dolomitas destacan los 15 cm de Arabba que presenta uno de los mayores espesores de nieve en Italia con 220cm. Passo Tonale con sus 3,5 metros sigue siendo la estación con más nieve en el país

Suiza

Champoussin, en los Portes du Soleil, ha acumulado 30cm de nieve nueva la semana pasada a los que se unen los 25cm del pasado martes. Ayer las precipitaciones continuaron y dejaron otros 20 cm en esta y otras estaciones suizas próximas como Morgins. Gstaad y Les Crosets.Los espesores medios en las estaciones de esquí del país se sitúan entre los 150cm y los 220cm. Sin embargo Engelberg dobla los espesores medios y con 480cm es la estación líder en los Alpes en cuanto a espesores máximos. Le siguen el glaciar de Gstaad (460cm); Andermatt (380cm), Loetschental (308cm), Laax (280cm), Saas Fee (257cm) y Verbier (240cm).

España y Andorra

Las precipitaciones de nieve han regresado con intensidad al Sur de Europa en un año que sin ninguna duda podemos calificar de histórico. La frase más repetida en muchas zonas ha sido la consabida “no recordábamos nevadas tan intensas desde hace muchos años”. Andorra ha sido una de las más beneficiadas por las nevadas de las últimas horas destacando los 40cm de Pas de la Casa, Grandvalira. Baqueira Beret y el resto de estaciones españolas también han recibido importantes nevadas en los últimos días lo que nos va a permitir disfrutar de un fin de temporada espectacular. Los impresionantes espesores han llevado a algunas estaciones como Baqueira y Sierra Nevada a prolongar la temporada hasta el próximo 5 de mayo.