Los últimos días en los Alpes han estado marcados por el buen tiempo y unas muy buenas condiciones de nieve.

En España mientras tanto nos encontramos en una semana de transición, con subida de temperaturas, en espera de una brusca bajada de temperaturas y el regreso de las precipitaciones en forma de nieve, a partir del domingo.

Francia

En general hemos asistido a una semana carente de precipitaciones de nieve si exceptuamos los 15 cm recogidos en las estaciones de Tignes y Val d’Isere en el Espace. Sin embargo los espesores acumulados garantizan unas buenas condiciones para la práctica del esquí en todo el país. Sin embargo, la falta de precipitaciones y el tiempo soleado han empeorado las condiciones para los amantes del esquí fuera de pista al tiempo que el riesgo de avalanchas ha aumentado significativamente por la inestabilidad del manto nivoso.

Aunque los espesores se han reducido por las condiciones de los últimos días, y ninguna estación fuera de los Pirineos sobrepasa los 4 metros de espesor, las condiciones siguen siendo excelentes para la práctica del esquí: Alpe d’Huez (190-380cm) y Flaine (90cm-365cm). En los Pirineos franceses, Cauterets continúa liderando la clasificación mundial en cuanto a espesores máximos con  5,9m, a pesar de las escasas precipitaciones recibidas a lo largo de la semana.

Austria

El sol y una nieve perfecta han sido los dos elementos que han permitido a los visitantes de las estaciones de esquí austriacas disfrutar de su pasión en los últimos días. Las precipitaciones de nieve han sido ocasionales y escasas. Sirvan como ejemplo los casos de: Solden (8cm) y Kitzbuehel (5cm). La ausencia de nevadas no ha representado ningún problema dados los espesores que se acumularon a lo largo del mes de febrero y que garantizan unas condiciones espectaculares para el comienzo de la primavera.

Los mayores espesores del país los encontramos en los glaciares de Molltal (360cm) y Pitztal (345cm).

Italia

Tampoco en Italia se han registrado nevadas importantes en los últimos días y los visitantes que se han acercado hasta las estaciones de esquí han podido disfrutar de la nieve acumulada bajo un sol magnífico. Destacar el caso de Cervinia, que el pasado miércoles recibió hasta 28 cm en 24 horas lo que aumento su espesor máximo hasta los 240 cm, uno de los mayores en los Alpes italianos, solo superado por los 260 cm de La Thuile.

En el Sur, en las estaciones de esquí de la Via Lactea, Sauze d’Oulx y Sestriere el Valle de  Aosta o Los Dolomitas, han disfrutado de un tiempo caracterizado por el sol y la ausencia de precipitaciones. Únicamente cabe destacar los 15 cm acumulados el pasado miércoles en Arabba. Passo Tonale sigue siendo la estación con mayores espesores con 350cm de nieve polvo.

Suiza

La ausencia de nevadas y el buen tiempo han sido la tónica en Suiza. La presencia del foehn – un viento cálido – ha sido la nota predominante en los últimos días una situación que cambiará para los próximos días y vendrá acompañado del regreso de las precipitaciones de nieve.

El buen tiempo y los espesores acumulados en enero y febrero, con tres estaciones de esquí superando los 4 metros: Engelberg (500cm), Gstaad (450cm) y Andermatt (400cm). Destacar también los espesores en estaciones como Crans Montana (300cm), Laax (300cm) y Saas Fee (264cm).

España y Andorra

Está siendo una semana más complicada en España y Andorra con una subida generalizada de temperaturas y de la cota de nieve. Sin embargo las espectaculares precipitaciones de los pasados meses de enero y febrero garantizan unas condiciones inmejorables para las vacaciones de Semana Santa. Además se espera una bajada brusca y generalizada de las temperaturas a partir del domingo que vendrá acompañada del regreso de las precipitaciones de nieve en cotas bajas.

En Andorra, VallNord presenta unos espesores de nieve de entre 220cm y 320cm, y Soldeu/Grandavlira de 140 a 250 cm.  

Baqueira Beret y Formigal superan los 4 metros de espesor si bien las condiciones de la nieve, especialmente en las cotas bajas, han cambiado con respecto a la semana anterior.

Los espesores en las estaciones oscenses Candanchú (110-450 cm), Astún (160-400 cm), Panticosa (110-370 cm) y Cerler (160-255) garantizan que vamos a tener un final de temporada y unas vacaciones de Semana Santa para recordar.

Sierra Nevada mantiene una previsión para el fin de semana de más de 100 kilómetros de pistas con unos espesores que van de los 100 a los 400 cm de nieve polvo.