Las regiones afectadas del terremoto (8.8 en la Escala Richer) fueron las del epicentro, el sábado 27 de Febrero. Se pudieron salvar las estaciones de la región ya que no se vieron muy afectadas.

Turismo Chile contó a OnTheSnow que gracias a la infraestructura de la parte del pais turistico en general, se han visto pocos daños. Las regiones de montaña han sido salvados y las estaciones de esqui en Chile cómo Valle Nevado, Portillo, El Colorado, La Parva y Ski Arpa están intactos. Las noticias de Termas de Chillan y Villarrica/Pucon no han sido confirmados todavia. Pero la zona en el campo para esquiar en Chile sigue adelante para la temporada de 2010, que empezará en Junio cómo siempre.

El terremto empezó fuera de la costa cerca de las ciudades de la Concepción, Talcahuano y Constitución, Santiago, a 310 millas del centro del epicentro. Si hubo daños en las estructuras antiguas de la zona antigua de la ciudad. El aeropuerto de Santiago está con las operaciones limitadas, pero se espera que se ponga en funcionamiento de nuevo muy pronto.

Henry Purcell, el dueño de Ski Portillo, ha dicho que la estación está sin daños, "Tenemos algunos desperfectos pero las carreteras a Portillo y los remontes están bien. Somos muy afortunados de haber salido del terremoto sin heridos o daños, pero lo sentimos mucho por las personas de la Concepción".

Por otro lado, el Gerente Principal de Valle Nevado, Ricardo Margullis dijo a OnTheSnow, "Despues de una inspección exhaustiva, los ingenieros sólo han encontrado unos pocos daños superficiales en el Hotel del Valle y en Edificios cómo ventanas rotas, trozos de techo caidos y algunas cosas volcadas.

Las estaciones de esqui en Chile y Argentina son destinos para esquiadores y snowboarders de Norte América y de Europa a quienes les gusta sus deportes fevoritos y no están dispuestos a cambiar sus bastones de esquí por unos palos de golf.

Esquiar en los Andes ofrece la combinación de cultura y vida nocturna latina, el terreno está en algunas de las montañas más largas del mundo. Muchas lineas aereas internacionales tienen conexiones entre el aeropuerto de Santiago, incluyendo British Airways, Emirates y Lufthansa. Los mejores desde Los Estados Unidos  y Canadá son LAN, Air Canada, American Airlines y Delta.

Pablo Moll, el director ejecutivo de Turismo en Chile dice, "Los Chilenos son personas luchadores   y nosotros estamos trabajando para que el pais se recupere. Tenemos ganas de volver a dar la bienvenida a turistas y estamos haciendo todo lo posible para que se sientan seguros y confiados".

Chile es un pais moderno con una infraestructura fuerte, buenos hospitales, servicios de emergencia, todos se esfuerzan para ayudar con la tragedia y minimizar los daños.

Esas son buenas noticias para las estaciones de esquí y los que planean vacaciones en la región. Pero seguiremos pensando en los Chilenos que pasan por esa tragedia en o cerca de la costa. Todos nosotros de OnTheSnow tambien mandamos nuestros mejores deseos.

Paquetes de esqui este Verano:   

Valle Nevado: Valle Nevado ofrece a esquiadores Norte Americanos un 15 por ciento de descuento en los viajes de siete dias si lo reservan y lo pagan antes del dia 15 Abril.  Mas informacion

Portillo: Los precios del Gran Hotel Portillo empiezan en Dólares Estadounidenses 1,590 por persona y se incluyen siete noches de estancia, un forfait de siete dias, cuatro comidas al dia, y acceso a las muchas actividades y espectaculos del hotel.