El conductor es más importante que el coche en cualquier tipo de condiciones, pero más en nieve e hielo, cuando la experiencia, habilidad y precaución son necesarios para ir por carreteras resbaladizas y con poca visibilidad. Frio y nieve seca muchas veces da buena tracción, mientras que la nieve más profunda y húmeda es resbaladizo y complicado.

Solamente teniendo años de experiencia conduciendo puede hacer que una persona desarrolle sentidos para las condiciones, y la experiencia para manejar un coche con seguridad. La regla primaria es: Conduce más lento que normalmente, conduce con una distancia mayor del vehiculo que tiene delante, empiece antes a pararse o girarse, y maneje el coche con más suavidad.

Aunque algunos coches son mejores que otros en nieve. Coches de tracción delantera son mejores que los vehiculos de tracción trasera, porque tiran por la nieve en vez de empujar y el peso del motor ayuda dando tracción. Vehiculos de cuatro ruedas cuatro por cuatro van mejor que vehiculos de dos- ruedas, especialmente en cuestas hacia arriba en condiciones resbaladizas, pero la conducción extra hace que sean más pesados y tarda más en parar.

Muchas personas dan vehiculos todo terreno más importancia que otros porque conducen en la nieve, aunque algunos modelos gastan neumaticos muy rápido, y queman más gasolina que vehiculos que emplean dos ruedas de conducción. Las furgonetas de cualquier tipo no son buenos para la nieve, porque tienen poco peso sobre maniobrar las ruedas. Los mejores vehiculos probablemente son los que combinan la tracción total con tecnologia informatica que detecta cuando el coche derrapa y las ruedas giran sin tracción, y se ajusta la fuerza en concordancia.

La Revista Forbes ha publicado de sus lectores sus quince mejores coches para conducir por la nieve. En orden:

1. Subaru Outback

2. Volvo XC90 

3. Subaru Tribeca

4 . Mercedes-Benz M-Class

5. Volkswagen Tonareg

6. Lincoln MKX

7. Subaru Forester XT Limited

8. Toyota Highlander

9. Ford Edge

10. Ford Taurus X

11. Jeep Compass

12. Jeep Patriot

13. Cherrolet Equinox

14. Pantiac Torrent

15. Hyundai Santa Fe

Todos estos coches comparten unas cuantas caracteristicas incluyendo la limpieza de terrenos para pasar y trenes de conduccion sólido, ruedas de tracción delantera, cuatro ruedas o tracción total.

Alguien de New England ha conducido una variedad de coches todo el año durante décadas, le gusta su Jeep Liberty, de tracción total. Su Datsun B210 no estaba preparado para las carreteras resbaladizas de la tormenta del 78, que hizo que Massachussetts estuviera cerrada durante tres dias; tuvo que hacer autostop 40 millas para ir a trabajar con quitanieves y vehiculos de emergencia. Sus camionetas Toyotas de tracción dos ruedas eran vehiculos excelentes para la nieve, una vez cargaron 250 libras de peso en la parte de atrás. Su Chevy Blazer era bueno; su Ford Explorer iba bien en la nieve, pero tardaba mucho en detenerse. Su Porsche no era un buen coche para la nieve, pero sí era el más divertido.