Las montañas rodean y configuran el 100% del territorio andorrano. Por ello, y no sin razón, al Principado de Andorra se le conoce también como “El país de los Pirineos”. Como esquiadores, hay una duda habitual para todo aquel que quiere visitar alguna de sus dos estaciones: ¿Grandvalira o Vallnord? Vamos a daros razones para visitar una u otra ¡o más bien las dos!

Hace diez años. La oferta de estaciones de esquí en Andorra era numerosa: Pas, Ordino, Soldeu, Pal… Sin embargo, en un proceso lógico que se ha llevado a cabo en la última década, todas se han agrupado en sectores de dos dominios: Vallnord, que agrupa a los sectores de [R1549R, Pal], [R2820R, Arinsal] y [R1548R, Ordino-Arcalis]; y Grandvalira, que agrupa a [R2796R, Encamp], [R2640R, Soldeu-El Tarter] y [R2024R, Pas de la Casa-Grau Roig].

¿Cuál de los dos dominios es mejor? Depende de lo que se busque. Aunque antes de intentar dar respuestas a esta pregunta, debemos aclarar que sea cual sea la opción que tomemos al viajar a Andorra, seguro que acertamos. Tanto Grandvalira como Vallnord son dos estaciones punteras en Pirineos. Llevan muchos años a la vanguardia de instalaciones y desarrollo de productos y promociones, en una sana competencia entre ambas que ha beneficiado a las dos. De hecho, no dudamos que en futuro ambos dominios se acaben uniendo e incluso fusionando en uno único. Pero de momento, vamos a intentar ayudaros a elegir en función de distintas características.

Pistas y dominio esquiable
La estación de Grandvalira cuenta con un total de 205 Km esquiables, mientras que Vallnord tiene un total de 93 Km. Si se busca un gran dominio esquiable la respuesta a nuestra elección es obvia: Grandvalira cuenta con más pistas, y además todos sus sectores pueden recorrerse sin quitarse los esquís, mientras que en Vallnord los sectores de Pal-Arinsal y Arcalis no están conectados por remonte.

Grupo de esquiadores en Grandvalira

Freeride
Ambas estaciones cuentan con zonas específicas para la práctica de freeride. En Grandvalira acaban de estrenar tres nuevas zonas de freeride en el sector de El Tartet: Canal de Encampadana, Canal de las Solenelles y el Bosc de Cornella, trazados que se unen a la pista Freeride del sector de Grau Roig.

Pero en Andorra, si hay que hablar de freeride, entonces hay que hablar necesariamente del sector de Arcalis de Vallnord. Una zona en la que las condiciones naturales han creado un terreno de juego perfecto para el freeride: caras norte, altitud y grandes posibilidades con aproximaciones cortas o largas desde los distintos remontes de la zona. Además, después de crear el año pasado la primera área exclusiva de freeride en Creussans, este año, y de la mano del Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA), se instalará el DVA Park, un espacio cerrado de formación y práctica en la detección de victimas en caso de avalancha.


Esquiador descendiendo fuera de pistas en Grandvalira

Freestyle
Los dos dominios ofrecen buenas opciones para todos aquellos locos del esquí o el snowboard más acrobático. En el sector de Arinsal en Vallnord, el equipo de ASP Snowparks continua, por tercer año consecutivo, encargándose del snowpark, esta temporada renovado con una nueva línea de módulos destinada a los debutantes y nuevas líneas de kickers para los más pros. Además en el sector de Arcalis se ha creado un woodpark en el bosque del Hortell, con una docena de módulos naturales y artificiales que completarán la zona dedicada al freestyle.

Sin embargo si en Andorra hay que hablar de freestyle, es de justicia que se hable de Grandvalira. No por nada fueron los pioneros en el Pirineo en tener un snowpark de grandes dimensiones y módulos y saltos de calidad con un mantenimiento diario en el sector de El Tarter. Hoy en día el dominio dispone de 4 snowparks en diferentes sectores a los que hay que añadir la novedad del Park Olé –en el sector de Encamp- destinado a los debutantes.

Esquiador freestyle en Vallnord


Familias

Esquiar en familia supone tener muy en cuenta las necesidades de los más pequeños. En Andorra, tanto Grandvalira como Vallnord cuentan con amplios completos servicios de guarderías así como de escuelas de esquí especializadas en niños. En Vallnord los tres sectores de la estación cuentan con “Pekeparks”, parques infantiles en la nieve en la que los más pequeños pueden iniciarse al esquí jugando en compañía de monitores en áreas específicas de juego.

En Grandvalira, en el sector de Soldeu se ha remodelado el espacio de guardería y de jardín de nieve con una nueva temática inspirada en el círculo polar ártico, y se ha inaugurado un circuito infantil en Grau Roig que incorpora los animales más representativos de la fauna pirenaica en formato de dibujo animado.

Comida familiar en Vallnord

Actividades
Las estaciones andorranas fueron las pioneras en incorporar un amplio y variado abanico de actividades complementarias al esquí en su oferta tanto en la estación como de apre-ski. Grandvalira cuenta con dos grandes centros de actividades de aventura situados en Grau Roig y en El Tarter. Este invierno, el dominio activará una nueva área de actividades de aventura a los pies del telesilla La Solana de Grandvalira-Pas de la Casa. Aquí se ofrecerán actividades como los paseos con trineos tirados por perros, las motos de nieve y las excursiones con raquetas. Otras actividades disponibles son el parapente, el skijoring, el heliesquí o el submarinismo de alta montaña...

Speed riding en Vallnord

 

Vallnord ha sido la primera estación peninsular en permitir el Speed-riding (parapente y esquí), y además entre sus actividades ofrece los paseos en raquetas de nieve (tanto de día como de noche), excursiones en motos de nieve, vuelos en parapente, e incluso bucear bajo hielo, actividad que además puede combinarse con un descenso fuera de pistas. ¡Una experiencia muy recomendable!

Más información:
www.vallnord.com
www.grandvalira.com