5 de diciembre. Una fecha que para todos los que nos deslizamos sobre la nieve puede ser señal de que una nueva temporada de esquí o snowboard está comenzando. El Puente de la Constitución o la Inmaculada, el pistoletazo de salida de un nuevo año de emociones. Sin embargo, la situación en las estaciones de esquí de la Península no es precisamente muy halagadora…

Recuerdo que no hace demasiado tiempo el viaje de esquí por excelencia en estas fechas del año era [R600R, Tignes], Francia. Su altura permitía que por estas fechas la nieve estuviese casi totalmente asegurada. Era un valor seguro frente a la incertidumbre de las nevadas en latitudes peninsulares. Sin embargo algo cambió en las mentes de esquiadores, tour operadores y responsables de estaciones a lo largo de unos cuantos años en los que se encadenaron Puentes de la Constitución con condiciones de nieve suficientes para abrir algunas estaciones españolas o andorranas por estas fechas. Algún año incluso con condiciones realmente buenas… Así, poco a poco todos comenzamos a percibir como normal el poder esquiar o surfear en estas mismas fechas, y años como este, en los que la nieve no ha llegado tan pronto, es normal escuchar o leer que la temporada ya ha empezado mal. ¿Seguro que es así? Sinceramente no lo creo.

Hay un ejemplo que para mi lo explica muy bien. El 11 de diciembre de 2009 acudí a la estación francesa de [R106R, Chamonix]. Esperaba poder disfrutar del snowboard un par de días, pero para mi sorpresa la estación estaba cerrada. No había nevado todo lo suficiente que se esperaba y tenían planeada la apertura unos días más adelante (me tuve que ir a Verbier). Lo que más me llamó la atención fue que en [R106R, Chamonix] se tomaba como algo normal. No era ningún drama. Seguramente comerciantes, monitores, y empleados de la estación hubiesen preferido abrir más pronto, pero el no haber podido hacerlo se veaía como algo que entraba dentro de la lógica meteorológica, si es que existe algo así… ;) Mientras tanto en España los esquiadores nos echábamos las manos a la cabeza y llenábamos los foros de lamentaciones por el mal comienzo de temporada que ya lamentábamos tener… ¿No es paradójico?

Según el parte oficial de ATUDEM (Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña), a día de hoy están abiertas ya las estaciones de [R1640R, Cerler], [R1661R, Vall de Nuria], [R2919R, Sierra de Béjar-La Covatilla], y [R1655R, Sierra Nevada].

Mañana 6 de diciembre se prevén abrir [R1642R, Formigal], [R1638R, Boí Taüll], [R1641R, Espot Esquí] y [R1650R, Port Ainé]; mientras que el 8 de diciembre abrirá [R1645R, La Pinilla] y el 26 prevé hacerlo Tavascán.

Sea como sea compañeros, que no nos entre la ansiedad, que seguro que será un buen año de nieves y acabaremos todos estrenando la temporada, antes o después, con una gran sonrisa en la cara.